domingo, 4 de septiembre de 2011

Alienígenas desgastados.

Hoy he ido al cine con mi hermano Javi. Domingo. 17:30. Kinépolis. Sala medio llena. Todos los ingredientes para la tarde perfecta. Pero Steven Spielberg nos dejo sin saber que decir, por segunda vez, este verano, como ya comenté en mi post sobre “Super 8.

Cowboys & Aliens es una película de ciencia ficción y aventuras protagonizada Daniel Craig y Harrison Ford, dirigida por Jon Favreau y producida por Steven Spielberg, estrenada el pasado 2 de septiembre. Está basada en el cómic “Cowboys and aliens”, escrito en 2006 por Scott Mitchell Rosenberg , Fred Van Lente y Andrew Foley, e ilustrado por J. Wilson y Silvio Spotti y Luciano Kars .

La historia nos sitúa en Nuevo México, en 1875. Un hombre sin memoria (Daniel Craig) llega a un pueblo del desierto llamado "Absolution". Lleva un misterioso brazalete a la muñeca. El pueblo vive bajo la tiranía del coronel Dolarhydel (Harrison Ford). Tras diversas disputas y peleas el pueblo es repentinamente atacado por naves espaciales desde el cielo. …. A partir de este momento, dejé de creerme la historia.

Alienígenas con naves espaciales, contraatacados por rifles y colts. Indios (sin plumas, con un pañuelo que parecían “El arrebato”) arrojando lanzas y flechas. Entes que reviven del fuego sin dar explicación de por qué, ni de qué son.

Tampoco la banda sonora de Harry Gregson-Williams me ha mantenido dentro de la película. Sorprendió que Jon Favreau haya prescindido de nuevo de los servicios de John Debney tras su buen hacer en "Iron Man 2". Y es que una guitarra acústica (que por sí sola, sonaba muy bien, y recordaba a las acústicas de Bon Jovi en "Young guns") y una trompa con matices "épicos", no me casan muy bien.

Una pena la escasa aparición de Keith Carradine, dada su larga experiencia en westerns , y una pena el personaje de Olivia Wilde, absolutamente plano, porque no sabemos ni de dónde viene, ni cómo llega, ni qué es. La verdad es que la película y el cómic en que se basa apenas tienen en común más que el nombre. Quizás es por eso que se queden tantas lagunas, como... ¿Para que quieren los alienígenas el oro?

La fotografía de Matthew Libatique es lo más destacado de la película.

Lamentablemente, parece que los alienígenas de Steven Spielberg se han agotado. Tanto en “Indiana Jones y la calavera de cristal”, en “Super 8 y en “Cowboys and aliens”, que acaban de la misma forma (una nave espacial que necesita "algo" para abandonar la tierra de una vez...), me he quedado con un final a medias, con ganas de que me contarán más historia. La pena, es que en ninguno de los tres casos había una buena historia.

Nada que ver estos cowboys, con los primeros bocetos que se hicieron de Indiana Jones, en el que el famoso arqueólogo comenzó con aires de vaquero, látigo en mano, y que acabó siendo el personaje que todos seguimos admirando 2 décadas después (recomiendo ver el material extra que acompaña el pack de la trilogía "Indiana Jones", para ver el origen de cowboy de "Indy", y que desafortunadamente, no aparece en el pack posterior en el que se incluyo la cuarta entrega del arqueólogo.)

No es extraño el fracaso de taquilla (160 Millones en USA que no recuperará ni el 50% de su presupuesto) a pesar de su buena promoción, elenco, etc...

Os dejo un vídeo con el trailer de la película. 2 minutos que venden magistralmente una película bastante mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario